© Todos los datos son propiedad del autor de la pagina, o de terceros siempre que se especifique, se prohíbe su difusión y utilización sin autorización de propietario de las mismas.

martes, 5 de junio de 2012

14-EL MILAGRO DE COLINDRES-EL CONVENTO DE LA MERCED 2ª PARTE

Cuando lean esta entrada no se lo podrán creer, como yo mismo no me lo creía, y pensaran que es algún tipo de broma ,guasa o chiste .

Pues no ,esta documentado y lo que voy a relatar es lo que según un libro del siglo XIX, dice que ocurrió de verdad .

Ni pretendo herir sensibilidades religiosas, ni levantar falsos mitos, todo absolutamente todo lo que voy a detallar lo he recojido de un libro escrito y publicado, quiero creer que con la máxima rigurosidad histórica ,pero ya solo por el hecho de que aconteciese en nuestra villa merece la pena ser contado, porque hasta hace poco nadie sabia nada sobre el convento de Nuestra Señora de la Merced de Colindres y de repente me encuentro con que además en dicho lugar ocurrió una santa aparición .

Creo que hasta hoy nadie de nuestra villa, ni ningún historiador y de ser así espero que se me corrija, había desvelado este dato y no creo que nadie tuviera constancia de el , que cuanto menos es muy curioso para la historia de nuestra villa .
Buscando datos para afianzar cada vez mas mis teorías y certezas sobre el convento de Nuestra Señora de la Merced ,me he topado con algo que podríamos denominar una aparición de un "Santo Martir".

Si las autoridades eclesiásticas tienen alguna duda sobre los datos que les voy a relatar ,solo espero que lo constaten o tiren de su hemeroteca que desde luego tendrán muchos mas medios que yo. 

El libro al que me refiero se titula "Sentidos y pensados viajando por las provincias Vascongadas" cuyo autor es Antonio Trueba  cuyo ocupación dice ser archivero y cronista del Señorío de Vizcaya y esta editado en Madrid en 1864.

A continuación les expongo la portada de dicho libro .

En si mismo este libro no me interesaría lo mas mínimo pero si uno busca hay veces que allá cosas que le sorprenden y mucho .

Y dentro de dicho libro si nos vamos a el capitulo llamado "La profetisa y los mártires" podremos leer.
                                                LA PROFETISA Y LOS MÁRTIRES.
                                                                            
                                                                              I

Hacia  1360 cursaba en las aulas de Salamanca un piadosísimo mancebo llamado Juan de Granada, natural
de tierra de Toledo. Terminados sus estudios, tomó el hábito de Nuestra Señora de la Merced en Valladolid, y tanto se distinguió durante muchos años por su piedad, su sabiduría y su celo en la santa obra de la redención de cautivos, que en 1 407 fue elegido Provincial de la Orden de Redentores.
Los reyes de Castilla acudían con frecuencia á su docto consejo, y por aquellos tiempos influyó mucho en los asuntos de Estado, siempre como ángel de paz y conciliación.Nunca quiso confesar fray Juan de Granada, porque decía que él era todo blandura y amor y el confesonario pide el amor del padre y la severidad del juez.
Algunos años después de su elección, emprendió una visita á los conventos de la Merced establecidos en esta costa cantábrica, y se detuvo algunos días, ocupado en santos ejercicios, en el convento que ala sazón existía en Colindres y después fue abandonado por ser excesivamente frió y mal sano el sitio en que estaba edificado.Una noche estaba en oración, y apareciendo á sus ojos una nube resplandeciente, vio en medio de ella á un venerable anciano con hábito de la Merced, atado á un mástil y traspasado su cuerpo de saetas.
El anciano le miraba amorosamente y le indicaba con la mano que alzase el pensamiento y el corazón al cielo. Fray Juan bajó la vista al suelo deslumbrado por el vivísimo resplandor que rodeaba al anciano, y al alzarla de nuevo, vio que la visión había desaparecido.
La fisonomía del anciano quedó fija en su memoria como sí fuese de persona que hubiese visto y  tratado toda su vida. 
 En vano procuró el piadoso mercenario penetrar el significado de aquella misteriosa visión. Sólo comprendía
que un mártir de su Orden le había exhortado á levantar su espíritu al cielo.

                                                                             II.


Pensando en la misteriosa visión de Colindres, llegó fray Juan de Granada al convento de Burceña.



A continuación adjunto las paginas originales del libro de referencia .





Luego relata diversos avatares a su llegada a el  País Vasco que no nos interesan demasiado para la historia de nuestra villa .Después de 5 paginas mas se vuelve a referir a el suceso acaecido en Colindres.

Lastimábase el provincial de los obstáculos que se oponían á reducir á la clausura á las religiosas y pidió á sor Juana que rogase á Dios le ayudase á conseguirlo.Sor Juana se quedó absorta largo rato, y volviendo del éxtasis dijo sonriendo al santo provincial:—Non est vestrum nosce témpora, neque momento, es decir, no es dado conocer el tiempo ni la oportunidad de realizarlo. Sor Juana profetizó al provincial la fundación de un convento de Mercenarias que se fundó poco después en Sevilla, y como fray Juan le refiriese la misteriosa visión que había tenido en Colindres, manifestando deseos de que se la explicase, la sierva de Dios le dijo:—Con aquel santo anciano que visteis asaeta alcanceis la palma del martirio y subiréis al cielo. Estas palabras llenaron de gozo inefable al provincial, que pocos días después le vio renovado en Marquina en cuyo convento halló á otra religiosa lllamada Menda de Usálegui, no menos santa y abrasada en el amor de Dios que la virgen del Ibaizabal.









He realizado una libre reconstrucción de la aparición divina ,no quiere decir ni mucho menos que sea esta ni la que ilustra dicho libro pero sirve para ilustrar nuestra historia.



Tras estos avatares el religioso referido Juan de Granada se embarco con dinero para redimir cautivos, pero su barco fue apresado por piratas berberiscos tras lo cual y cito textualmente.

El capitán genovés, al versé entre los piratas, en vez de imitar la resignación de los dos religiosos,
empezó á blasfemar de Dios y de los santos. Reprendiéronle con amor los padres mercenarios,
y al oírlos, el capitán pirata les anunció que si no blasfemaban como el genovés les iba á quitar la
vida. Ambos le contestaron indignados que perderían mil antes que manchar sus labios con la blasfemia.Entonces los desalmados piratas los ataron á los palos del buque y empezaron á asaetearlos.Fray Juan dirigió la vista á su compañero y al verle cubierto de saetas é indicándole con la mano que alzase el pensamiento y el corazón al cielo,exhaló un grito de infinita alegría. Era que acababa de reconocer en fray Pedro Malasang al anciano de la visión de Colindres! Era que ya no dudaba del cumplimiento de la profecía de sor Juana de Irizalde!La profecía se cumplió. Fray Juan de Granada y fray Pedro Malasang alcanzaron juntos la palma del martirio y juntos subieron al cielo!....



Hasta aquí nuestra historia de algo que en el pueblo de Ecija es quizás mas conocido, por que allí hay un convento  llamado Nuestra Señora de la Merced , en cuyo retablo hay un bajo relieve de los beatos y mártires de la Orden de la Merced: beato mártir fray Pedro Malasang, beato fray Juan de Granada siendo martirizados por los piratas.



No en todos los pueblos pueden decir que han tenido una visión milagrosa de un Santo ,que le llevase a el martirio,y creo que es una historia muy apasionante que nadie en este pueblo conoce y a mi juicio bien podría llamarse el "Milagro de Colindres" ,aunque en si mismo no sea un milagro si no una aparición o visión.

En cualquier caso yo me defino como ateo, pero el que quiera creer que crea, y la información esta hay para quien la quiera leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario